Salidas en bici, corriendo, senderismo, montaña ... de un sufrido aficionado.

domingo, 15 de enero de 2012

Tuc de Baciver

En la cima del Tuc de Baciver
Ayer disfrutamos de un precioso día de montaña. Carlos, Jaume y el que escribe nos escapamos al valle de Arán en busca de alguna ascensión invernal sencilla; hay poca nieve en el Pirineo, y revisando las webcams de las estaciones de esquí nos pareció que esta zona ofrecía mas posibilidades que otras mas cercanas, así que aprovechamos para conocer una parte del Pirineo que no frecuentamos normalmente.
Elegimos el Tuc de Baciver por ser una cima sencilla y clásica en la zona, y la verdad es que no nos defraudó. La excursión parte del aparcamiento de l'Orri, en torno a un kilometro y medio antes de llegar a Beret. Al poco de empezar a caminar ya se dejan atras las pistas de esquí y nos adentramos en el valle de río Malo, siempre dejando el cauce a nuestra derecha. En invierno hay varias posibilidades para llegar a la cima, pudiendo llegar hasta el fondo del valle para ver los estanis de Baciver o subir directamente por el bosque. Nosotros elegimos llegar hasta los lagos a la ida y volver directamente por el bosque a la vuelta. La verdad es que no había mucha dificultad en la orientación pues la traza estaba bien marcada por los aficionados al esquí de travesía. Nosotros, como no llegamos a tanto, caminábamos con los crampones en los pies y las raquetas a la espalda (que por cierto no nos hicieron falta).
Subiendo al collado
El entorno en esta época del año era impresionante. El circo de Bacivers era realmente precioso, formando un valle colgado espectacular, todo cubierto de nieve y siempre abierto al sur con grandes vistas al Montardo, Besiberris, Aneto, Posets, Perdiguero, Maupas, Monte Perdido ... y un sinfín de montañas que todavía no conocemos !!
La cima no hace mas que rematar este entorno, y así lo disfrutamos en un día inmejorable.
A la bajada nos hicimos un poco la picha un lío al meternos por el bosque; por un momento pensamos que tendríamos que retroceder en  busca del valle, pero al final encontramos la salida de una zona rocosa que nos llevaba directamente al inicio de la excursión. Pinchando aquí se accede al track en el que se ven las dos posibilidades, ambas igual de fáciles y sin dificultades reseñables.
Por último, y para recordar el entorno en el que nos encontrábamos, nada mas salir de las pistas de esquí con el coche nos metimos en un atasco de casi una hora ... esto nos hizo volver rápidamente a la realidad; para la próxima vez lo mejor será irnos al valle de Plan, seguro que allí no nos pasa esto ...
Como siempre, dejo aquí un vídeo a modo de recuerdo de la jornada, y una panorámica desde la cima. Tambien algunas fotos.







Primeros pasos ...

El estany de Baciver está helado

Tras ese collado está el Tuc de Baciver

Iniciamos la bajada

Vistas al Montardo


El Aneto y el Posets nos acompañan en la bajada

No hay comentarios:

Publicar un comentario