Salidas en bici, corriendo, senderismo, montaña ... de un sufrido aficionado.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Salto de Roldán y Valle de Nocito.

La Sierra de Guara no es uno de mis lugares preferidos a la hora de ir a la montaña, aunque desde luego que tiene rincones preciosos. Cañones como el del Vero son espectaculares, y me encanta la ascensión al pico de Guara por su cara norte desde Nocito. Para conocer un poco más estos montes y ver si cambia mi opinión, ayer me decidí a adentrarme por una zona por la que hace días que sentía curiosidad, el Salto de Roldán.

Amanece en la provincia de Huesca ...

La idea era dar una vuelta con la BTT saliendo de Nueno (encima de Huesca) y pasando por la población de Sabayés llegar hasta el Salto de Roldán. Desde aquí adentarme en el valle/cañón que forma el río Flumen hasta la pista (asfaltada) del valle de Nocito. Una vez aquí volver al tunel de la Manzanera (antiguo puerto de Monrepós) y culminar subiendo al pico del Águila, bajando después por Arguis para finalizar en Nueno.

Peña de Aman y Peña del Fraile

La ruta resulta estar toda asfaltada excepto el tramo entre el Salto de Roldán y la pista/carretera de Belsué a Nocito; este tramo (el del cañon del Flumen) es una pista de unos 12 km con pocos desvíos y en bastante buen estado. La vista del Salto de Roldán desde este lugar es espectacular, así como de todo el valle hasta el pico del Águila. Conforme uno se acerca al valle de Nocito, aparece un desvío en el que si te vas a la izquierda bajas directo hasta la población de Belsué, y si sigues recto bajas hasta el embalse de Belsué. Yo elegí la segunda opción, alargando un poco mas la ruta.
 
Desvío al Pico del Águila; para otro día

Al llegar al embalse se pasa por encima de la presa y hay que tomar una senda que al principio no es ciclable pero luego se ensancha lo suficiente para poder pedalear y llegar por aquí hasta la pista que lleva a Nocito (nos deja justo debajo del pueblo abandonado de Lúsera). Aquí ya vuelvo hacia Belsué; pienso ya en la ascensión al pico del Águila, pero en este valle el tiempo ha cambiado: el cielo se ha cerrado, el pico está entre nubes y pinta muy desapacible, me caen algunas bolitas de nieve, y no voy muy bien de hora ... y la verdad, el recorrido es exigente y las fuerzas ya andan justas ... así que al llegar al tunel de la manzanera me tiro directo para Arguis. Aquí me hubiese gustado bajar por la antigua carretera hasta Nueno, pero me habían indicado que estaba cortada por las obras de la autovía, así que bajé directo por la carretera general. Curiosamente, este tramo es el único de toda la ruta en el que sentí peligro debido al tráfico de coches y camiones.
 
Pico del Águila y cañon del río Flumen


Finalmente llego a Nueno encantado de haber disfrutado de un territorio desconocido y salvaje, ideal para la práctica de la BTT. Habrá que pensar otro itinerario por la zona que sirva de excusa para hacer el pico del Águila que me queda pendiente ... Pinchando aquí puedes ver el track completo de la jornada.
Aquí dejo algunas fotos mas de la excursión.





 

Salto de Roldán.
    

El embalse de Belsué está seco
 

Belsué. Nubes en el Pico del Águila
    

Poca agua en Arguis


No hay comentarios:

Publicar un comentario