Salidas en bici, corriendo, senderismo, montaña ... de un sufrido aficionado.

domingo, 17 de octubre de 2010

Peña Cancias

Ayer sábado subimos a la Peña Cancias desde Fiscal. Aunque es una cima modesta (1920 m), el desnivel a salvar es importante, resultando una excursión tan exigente como muchos tresmiles.

Hay varias posibilidades para subir a Cancias. Nosotros elegimos una ruta circular que sube por la cara oeste de la pared de Cancias (buscando el repetidor) y que pasa por las proximidades de la antigua ermita de San Salvador. El camino en estas fechas está perfectamente marcado ya que en verano este itinerario sirve para hacer una carrera de montaña. Hasta que se alcanza la parte inferior de las paredes de la motaña, el camino trancurre por un espeso bosque de haya y pino que esta especialmente bonito en esta epoca del año.
Es importante encontrar el paso que cruza las murallas y te lleva a la cara sur de la montaña. Para ganar el paso es necesario echar un poco las manos, pero no requiere habilidad especial. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en invierno esta pequeña canal está cubierta de hielo y se hace casi impracticable (el año pasado lo intentamos en diciembre y tuvimos que darnos la vuelta en este punto). Entre las fotos que hizo Carlos hay alguna en la que se ve la pequeña canal. Las vistas desde aquí ya son de primer orden: todo el Pirineo Central desde la Maladetas y el Turbón hasta el macizo del Aspe.
 (En la foto se ven las nubes entre la Peña Montañesa y el Turbón).
Una vez ganada la cara sur de la montaña, hay que bajar un poco y ganar el pico por un pequeño valle (pudimos ver Flor de Nieve). Desde este lado sur de la montaña hay un gran panorama de la Guarguera y el Tozal de Guara reinando sobre el valle (se distingue muy bien el collado de Petreñales junto al pico de Guara).

La bajada la hacemos buscando hacia el sur el Collado de Borrastre y bajando de nuevo por el bosque por lo que sería la cara este de la montaña. El camino se convierte en pista en los últimos 3 km y da acceso al pueblo de Borrastre y desde aquí en 10 minutos por carretera llegamos a Fiscal.
En definitiva, una excursión perfecta para el otoño: el bosque estaba ya cambiando de color, y Carlos y Cele aún pudieron encontrar algunos robellones, y arañones con los que seguro que elaborarán un gran pacharán (esperamos poder degustarlo, jeje).
Si pinchas aquí podrás ver el track de la ruta.



Vista de Peña Cancias y la Iglesia de Borrastre





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada