Salidas en bici, corriendo, senderismo, montaña ... de un sufrido aficionado.

domingo, 29 de mayo de 2011

Puertos de la Ribagorza 2011


Perfil
Recorrido
Jeje ... creo que tardaré un poco en recuperar el cuerpo después de terminar la marcha cicloturista Puertos de la Ribagorza ... pero como sarna con gusto no pica, a pesar del cansancio me queda un gran recuerdo de la prueba.
Iba con muchas dudas a la carrera, tanto por lo poco que había entrenado como por las malas sensaciones que tuve en la prueba de Sariñena, y estaba bastante tentado en hacer el recorrido corto. Pero una vez en Serrate vi que el cuerpo no estaba "mal del todo" y decidí hacer la larga. Encontré buena compañía en el Puerto de Bonansa y el de la Espina (este último ya lo subí más con el animo que con las fuerzas ...), pero me quedé descolgado en el descenso del Congosto del Ventamillo; una pena tener que hacer esa parte solo ya que pegaba el viento de cara y no pude aprovechar la bajada como si hubiese ido en grupo, con lo que tuve que darle al pedal mas de lo que me hubiese gustado ... en Morillo encontré a otro participante que se había visto involucrado en una caída de tres (sin consecuencias graves) y que seguía solo (los otros dos tuvieron que abandonar a solo 20 km de la llegada !!). Juntos llegamos a Graus haciendo relevos para atenuar el efecto del viento en contra.
Subdiendo el Puerto de Laguarres
Las rampas más duras en Las Vilas
Al final 9h 11 minutos; modestito tiempo, pero son 15 minutos menos de lo que hice el año pasado, que pasé ratos peores que éste (al menos este año no ha habido calambres en las piernas y las fuerzas han ido acompañando). Probablemente, si hubiese encontrado algún grupo para bajar el congosto habría mejorado algo mas el tiempo, pero bueno, eso ya no lo sabremos.
La prueba la ganó el ciclista de Monzón Sergio Pérez, en poco mas de cinco horas. Menuda máquina; creo que ya es la tercera vez que la gana.
Vista al Valle de Bardají. Volviendo a las raices ...
Por cierto que la organización fue perfecta; buenos avituallamientos, carretera cortada al tráfico en los primeros 45 km, voluntarios marcando los desvíos y puntos peligrosos de la ruta, coches de apoyo y asistencia ... solo le pondría una pega, y es que pienso que desde que el año pasado incluyeron el recorrido corto, el nivel de la prueba ha aumentado bastante y quedamos pocos en la cola del pelotón dejando el cierre de control un poco justo. Hacer la prueba a 20 km/h no me parece descabellado, y sin embargo no es suficiente para entrar en el control de llegada ... en la Quebrantahuesos hay más margen para los que vamos a remolque ...
Coll de la Espina. Después ya solo queda terreno "fácil"

En fin, en definitiva, una gran jornada de cicloturismo, disfrutando de grandes paisajes a lo largo de toda la Ribagorza.Una gozada bajar por el Congosto del Ventamillo, con el agua del Esera encañonada a tus pies, o la subida del Puerto de Bonansa, ya con las vistas a las grandes montañas tan cercanas.
Aunque la cámara del móvil no graba con mucha calidad, he montado un pequeño vídeo (un poco trapero) recuerdo de la jornada. Mas abajo he dejado las altimetrías de los puertos que pasamos.





Puerto de Laguarres
Puerto de Serrate
Puerto de Bonansa
Col de la Espina
Col de Fadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario