Salidas en bici, corriendo, senderismo, montaña ... de un sufrido aficionado.

viernes, 28 de octubre de 2011

Refugio de Biados


La semana pasada nos fuimos con Carlos a dar otra vueltecica con la BTT. Nos subimos con el coche hasta Plan y nos llegamos hasta el refugio de Biados. Buscamos el recorrido clásico circular saliendo de Plan hasta San Juan de Plan y tomando la pista que sale por delante del Hotel Casa Anita, cruzando el río Cinqueta para ir subiendo constantemente (con algún descansillo) hasta la zona de las "Coronas del Turmo" y la "Balsa del Abet" (que por cierto no la vimos, debía de estar seca). Esto está en torno a la cota 1900. La pista está siempre en buen estado y conforme se va subiendo se puede disfrutar de la vista hacia el macizo de Cotiella y el valle de Chistau, así como Punsta Suelza y la zona de Cruz de Guardia.
Punta Suelza
Cerca del refugio d'es Plans
Conforme se avanza hacia el norte por esta parte alta del valle, estas vistas quedan atrás y nos encontramos de frente el Bachimala en todo su esplendor, y ya se inicia un descenso hasta llegar de nuevo al río y tomar la GR19 (siempre dirección norte). Pedaleando por el bosque paralelos al río se llega al puente que nos dejaría en el campamento Virgen Blanca, acceso normal al refugio por la GR11. Nosotros seguimos por este lado del río, siguiendo por la GR19, y al poco nos dimos cuenta de que tomamos la decisión equivocada ... la pista empeora con rampas fuertes y bastante piedra suelta; ésto, unido a que ya estábamos petadillos, hizo que tuviéramos que llevar la bici a cuestas hasta que llegamos a la altura de las Bordas de Biados. Una vez aquí, bajo las paredes del macizo de Posets, volvimos a cruzar el Cinqueta y ya montados en las bicis bajamos hasta el refugio para disfrutar de este entorno único. Ya solo nos quedaba disfrutar de 12 km de bajada hasta Plan por un recorrido precioso, especialmente en esta época del año.
Los colores del otoño ya no estaban en su punto álgido, pero todavía pudimos disfrutar de los rojos y amarillos típicos de esta época. Por cierto, que nos hizo una mañana fría de narices; la temperatura rondó entre los 2 y los 4ºC, hasta que llegamos al refugio donde el sol ya estaba alto y calentaba un poquito ...
Dejo aquí el track de la ruta; el gps se volvió un poco loco entre Plan y San Juan de Plan al iniciar la ruta, pero el resto de la ruta está bien registrado. Y aquí dejo una panorámica desde el refugio de Biados; me encanta la vista que hay desde aquí del Posets.
Pinchando aquí se puede ver la entrada que ha hecho Carlos en su blog de esta escursión.





Ahí van algunas fotos mas de la jornada:


Con estas vistas la subida se lleva mejor ...


Macizo de Cotiella y Ball de Chistau


Carlos pedalea con el Bachimala al fondo


Nos encanta estar aquí !!


Posando con el Posets al fondo

1 comentario:

  1. Muy buena pedaleada. La hice ayer pero en sentido inverso, la pechada hasta la basa de l'abet es brutal, con bastante nieve y hielo en los pacinos, pero muy bonita. La bajada hasta San Juan es tremenda, hay que tener cuidado con los coches y tractores.

    ResponderEliminar