Salidas en bici, corriendo, senderismo, montaña ... de un sufrido aficionado.

domingo, 11 de marzo de 2012

VI Carrera del Ebro


Venimos a correr a Zaragoza ...
¿ Que podemos esperar si se nos ocurre ir a correr a Zaragoza ? Pues que corramos con cierzo; y eso es lo que hemos tenido esta mañana en la sexta Carrera del Ebro.
Pequeño madrugón y nos hemos escapado con Angel a ver que tal se nos daba esta carrera que ya tenía fichada hace tiempo pero que nunca me atrevía a correr: el perfil (unos 215 metros de desnivel) y la distancia (18,5 km) me detenían a la hora de inscribirme. Este año que quiero "descansar" de las medias maratones he visto la oportunidad de probar, así que para allá hemos ido.
La carrera está organizada por la Asociación de Naciones Unidas de España, así que el ambiente militar se palpa desde que accedes a las pistas de atletismo del Actur (Centro Aragonés del Deporte). Practicamente toda la organización está cubierta por los militares que ya te reciben uniformados y con mucha educación a la entrada de las pistas.
Ambiente en la salida
Una vez que ya tenemos el dorsal (con regalito de una camiseta y un kit de desayuno/supervivencia de los militares), a las 10:00 unos 1400 corredores estamos listos para testarnos por el circuito que nos han preparado. De regalo tenemos que contar con el cierzo que sopla, que a estas horas todavía es fresco y aunque no es muy fuerte, es suficiente para entorpecer la carrera.
Perfil de la prueba
El recorrido transcurre en gran parte por el campo de maniobras San Gregorio: los primeros 10 km pican siempre hacia arriba, especialmente los cinco primeros, hasta que se llega al primer avituallamiento liquido. En la parte del campo de maniobras se suceden algunas zonas de llano con algunas rampas que nos sitúan en nuestro lugar en la carrera ... especialmente una larga  subida entre el km 9 y el 10 que se atraganta en los últimos metros y algunos deciden hacerla andando ... Toda esta parte se hace aún mas dura por el cierzo, que casi siempre sopla de cara; en la parte baja de las subidas amainaba un poco, pero al llegar al alto te sopla en toda la cara dándote una buena bofetada cuando estas mas extenuado por el esfuerzo ...
Recorrido
A partir del km10 el terreno ya era favorable, siempre bajando hacia el río Ebro (aunque aun nos quedaba una pequeña rampa antes de dejar el campo de maniobras: a modo de despedida, jeje).
Listos para salir
Una vez se alcanza el río, ya "solo" es cuestión de seguir por la rivera para llegar de nuevo a las pistas de atletismo: son unos 4 km que la verdad, se me han hecho bastante largos ... pensaba recuperar en esa parte algo del tiempo perdido, pero ya no me he encontrado con fuerzas, así que he decidido ir a la marcheta y terminar. Al final 1h 51' 30"; esperaba un poco menos pero tampoco había entrenado demasiado.
Angel se planta firme junto al podio ...
En fin, una carrera distinta a lo que se hace habitualmente. El ambiente militar le da un toque que te puede gustar o no, pero está claro que le da un aire diferente. Los desvíos estaban muy bien señalizados, con soldados indicando el recorrido y siempre acompañados por algún vehículo de "combate" (un tanque, un todoterreno con ametralladora ...); vamos, que parece que había una motivación especial para no parar, jeje...
Toda la carrera ha estado muy bien organizada, con tres avituallamientos líquidos y dos puestos de asistencia en carrera. Había marcaje de todos los kilómetros y correcto avituallamiento en meta.
Nos la apuntamos para otra vez, aunque habrá que asegurarse de que el cierzo sople menos ...


Primer avituallamiento

El tanque nos indica la dirección ... cualquier le contradice!!

Al fondo se intuye la gente subiendo en la parte mas dura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario