Salidas en bici, corriendo, senderismo, montaña ... de un sufrido aficionado.

sábado, 2 de octubre de 2010

Cillas versus Chiruca

Hoy hemos ido a dar un paseo por el Sobrepuerto. La idea era visitar Cillas y recuperar la memoria y el paisaje presentes en las historias que mi padre nos cuenta, recordando su infancia y juventud en este lugar. Pero cuando estábamos a mitad del camino hemos tenido que recular; la suela de las botas de mi mujer se han empezado a romper, y antes de que se quedara descalza nos hemos dado la vuelta (y bien justo nos ha ido).
El caso es que ha sido curioso: la suela de las botas se ha empezado a deshacer en trozos, como si la goma se hubiera estropeado. Las botas son unas Chiruca que tienen unos 7 años, aunque se han usado poco. La verdad es que si esto nos pasa en otro lugar, hubieramos estado metidos en un buen marrón. Así que, visto lo visto, aconsejo a todo el mundo que revise periódicamente el estado de la suela de sus botas (y supongo que de otras partes del serraje).

Incluyo dos fotos de las botas: una del momento en el que han empezado a romperse las botas y otra de como han llegado al coche. ¡¡¡ Pocos montañeros son capaces de aguantar las botas hasta estos límites !!!
La pobre de mi mujer ha pasado algún rato chungo, jeje ... pocas veces que sale al monte y le pasan estas cosas !!!









La excursión se inicia en Bergua, cerca de Fiscal. Es necesario cruzar el pueblo y dejarlo atrás bajando hasta la unión de los barrancos de A Pera y Forcos. Aqui hay dos pasarelas; hay que tomar la de la izquierda, la que cruza el barranco a Pera, y al otro lado ya aparecen los carteles indicativos para subir a Basarán o a Escartín (al otro lado del barranco de Forcos). Nuestra ruta nos lleva desde aquí hasta Basarán, y desde aquí a Cillas. Luego bajando hasta Sasa y por pista (en muy mal estado según me han dicho) hasta Bergua de nuevo. El sendero está en perfecto estado, con abundantes marcas de PR y no tiene pérdida. Avanza por un frondoso bosque subiendo por la margen derecha del barranco de Forcos. He podido encontrar el track de la ruta aqui. Por lo que hemos caminado y lo que nos quedaba, calculo que la ruta circular se puede hacer en unas 5 horas (sin contar paradas en los pueblos).

Yo quería encontrar el camino que sube directamente de Bergua a Cillas, pero la gente de Bergua me dice que está un poco complicado encontrarlo, y no está mantenido como el que sube por Basarán. Al final hemos llegado bien cerquita de Basarán, justo en un cruce desde el que se puede llegar a Escartín. Incluyo fotos de la bifurcación y de Escartín. 
Llama la atención cuando caminas por aquí lo dura que debía ser la vida en estos lugares. No me extraña que la gente se fuera de aquí. Es triste ver los muretes en el camino, como poco a poco se están reventando por acción de las raices de tan espeso bosque. Me imagino a mi padre caminando por aquí cuando era un mozuelo ... aunque no hemos llegado a nuestro objetivo, ha sido suficiente para adentrarnos en un viaje al pasado del Pirineo. Volveremos !!! (y con botas nuevas)

Algunas fotos de pequeños habitantes del bosque ...




Detalle de una puerta de Bergua.

2 comentarios:

  1. Lali, no se le puede meter tanta caña a las botas ;-)

    ResponderEliminar
  2. Hola hemos visto y la foto es de la puerta de nuestra casa la foto es muy bonita saludos de nuestra familia

    ResponderEliminar