Salidas en bici, corriendo, senderismo, montaña ... de un sufrido aficionado.

jueves, 5 de mayo de 2011

Viella - Luchon. Coll de Portillón

Autofoto trapera ...
Paraiso del ciclismo
Ayer me fui a pedalear por el valle de Arán. No cogía la bici desde la Maratón de los Monegros y estaba con una mezcla de pereza y miedo por ver si había recuperado bien después de la marcha. La idea era llegar hasta el Coll de Peyresourde si me encontraba bien, e intentar el Coll de Portillón y volver por el mismo camino si me encontraba mal. Al final me quedé a mitad camino: llegué hasta Bagneres de Luchon subiendo y bajando el Coll de Portillón por ambas caras. Las piernas parecían andar bien, pero la verdad es que en Luchón me dio mucha pereza emprender el Peyresourde viéndome lejos del coche, un poco tarde (mas de las 13:00) y con un poco de viento; además, la vuelta hasta Viella picaba para arriba. Así que para quedarme con un buen recuerdo del día decidí no machacarme demasiado, si así se puede definir subir el Portillón dos veces ;-)
Un compañero francés en los últimos metros ...
El puerto es duro. Suerte que no es excesivamente largo (8 km), pero no tiene descansos y la pendiente es bastante constante, especialmente por el lado español. Abajo he dejado las altimetrías que me han salido en cada vertiente. Dejo también una tabla resumen que hay al inicio del puerto y que no sale exactamente igual a mis datos, pero imagino que dependerá del lugar donde se empieza a medir el puerto y también puede haber algún variación en la medida del GPS.
Bonitos paisajes a mi alrededor ...
La subida es muy guapa desde ambos lados, aunque me ha gustado más la vertiente francesa. No se como se lo montan estos franceses, pero tienen una gracia especial para hacer las carreteras de los puertos: discurre por un espeso bosque de cara norte junto a un arroyo en el que a veces casi puedes mojarte, con cascadas cayendo a ambos lados, curvas espectaculares y buen piso... ideal para pedalear !! la vertiente española tiene el piso peor, y el paisaje es más abierto, con vistas a grandes montañas que todavía tienen nieve (de 2300 m para arriba calculo yo ...).
El lado francés tiene rampas más duras; recuerdo especialmente unos 400 metros al 12% que me dejaron intranquilo cuando los bajaba ... ¿ Por aquí tengo que subir para volver al coche ? ;-) Luego las sensaciones fueron buenas y lo subí mejor de lo que esperaba.
En Luchon, recuerdos de Benasque
Al final fue una buena mañana de bici; un gustazo poder visitar de nuevo un pueblo bonito como Luchón, aunque no pude disfrutar de la vista del Salbaguardia, que estaba entre nubes. Me queda pendiente el Coll de Peyresourde, al que hace tiempo que le tengo ganas, pero bueno, me servirá de excusa para acercarme por aquí en otra ocasión ...

Aquí dejo el track de la ruta y las altimetrías del puerto.


Altimetría desde Bossost (España)












Altimetría desde Luchon

No hay comentarios:

Publicar un comentario