Salidas en bici, corriendo, senderismo, montaña ... de un sufrido aficionado.

jueves, 21 de julio de 2011

Pico Suerio

Mapa de la zona
Ermita de San Mamés y Cancias
Hay picos que llaman la atención por su forma, por su tamaño, y es lo que hace saltar la chispa para querer subirlos ... sin embargo hay otros mas modestos en los que nunca nos fijamos, pero por su posición nos regalan paisajes de primer orden ... este es el caso del Suerio.
Situado en el Sobarbe, entre el valle de Vió y el valle del Ara, por poco no alcanza los dos mil metros (1945 para ser exactos); sin embargo, su situación hace de él un perfecto mirador del Pirineo (y de parte de la provincia de Huesca).
Valle de Broto y Vignemale
Para llegar a la cima no hay dificultades. Se parte de la población de Asín de Broto en dirección a la Ermita de San Mamés (es el segundo patrón del pueblo, el cuatro de mayo, y suben en romería el primer sábado de ese mes para celebrarlo). El camino es una pista estrecha con algo de piedra suelta; una vez se llega a la ermita hay que seguir la pista, que sin problemas te lleva casi hasta la cima entre prados cubiertos de erizones. Sale algún desvío a la izquierda que no debemos tomar; nosotros iremos siempre por el camino principal y siempre subiendo. Aunque al principio el camino pueda resultar monótono, conforme se va ganando altitud se pueden ir disfrutando de las vistas hacia Tendeñera y Vignemale, así como de los picos del Sobrepuerto y Peña Cancias hacia el sur. Al llegar a la base de la cima, en torno a la cota 1850, el camino ya desaparece, pero se intuye perfectamente la subida  ya por laderas herbosas.
Desde luego que no vale la pena subir aquí si el cielo está cubierto ... hay que buscar una mañana despejada; pienso que el otoño, cuando los valles están llenos de color, o el invierno cuando hay nieve en las montañas, son los momentos perfecto para subir aquí.
Esta pobre creo que se ha perdido ...
En mi caso, ayer amaneció un día fresquito (8 ºC en el mes de julio !!) y eso ayudó a que el cielo estuviese claro; solo había nubes sobre la Peña Telera y el Collarada. Subí desde Fiscal en bicicleta hasta la ermita de San Mamés; la verdad es que esperaba que la pista estuviese en mejor estado, y las fuertes rampas y la piedra suelta, unido a la poca (ninguna...) técnica que tengo, me hicieron echar alguna vez el pie a tierra. Una vez en la ermita dejo la bici, me calzo las zapatillas y me echo a andar (desde aquí son poco más de 500 metros de desnivel hasta la cima). La pista sigue en un estado similar hasta el final; para los buenos aficionados a la btt, la verdad es que es una excelente ascensión; con una buena técnica puedes llegar a la cima.
Solo me encuentro a una oveja que tiene pinta que se ha perdido del rebaño que antes he visto mas abajo en el valle ... mas tarde veo a los buitres volar en circulos y pienso en el fin que le espera a la pobre ... A la bajada me encuentro con una pareja de franceses que parecen dar un paseo por aquí; les indico por donde se sube al pico y me voy directo a buscar la bici ... y a disfrutar de los 10 km de bajada hasta Fiscal !!
Dejo aquí el track completo de la jornada y una pequeña panorámica desde la cima.





No hay comentarios:

Publicar un comentario