Salidas en bici, corriendo, senderismo, montaña ... de un sufrido aficionado.

domingo, 16 de enero de 2011

Esconjuradero de Guaso

Boltaña y Margudgued desde Guaso
Esconjuradero
Aprovechando el solete tan bueno que hacía ayer en el Valle del Ara, cogí la bici de carretera. Desde Fiscal bajé a la Ainsa y subí a Guaso, llegando hasta el Esconjuradero. Desde aquí baje a Boltaña y volví por la misma carretera que de bajada. En la Ainsa subí a la plaza; buena rampa, que luego comprobando con el gps me sale que son 500 metros al 9% de pendiente. Para subir a Guaso también hay una buena subideta, unos 4 km a una media del 6% mas o menos, pero el calentón "jevi" es el último km hasta llegar al esconjuradero: por entre las casas del pueblo las rampas también superan el 9%. En el track se puede ver el relieve.
Desde allí la vista alcanza gran parte del Sobrarbe: desde el Tallón hasta el Turbón; la Peña Montañesa imponente tan cerca y en primer plano.
Aquí dejo una foto del cartel donde se explica para que se utilizaba este tipo de construcciones y que caracteriza a ésta en concreto.
A la vuelta, después de dejar la zona más poblada del valle llama más la atención pasar por los pueblos abandonados de la rivera del Ara: Jávonas, Lavelilla, Lacort. Una zona preciosa que debiera estar llena de vida.
Lacort

No hay comentarios:

Publicar un comentario