Salidas en bici, corriendo, senderismo, montaña ... de un sufrido aficionado.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Pico Liena (Minas de Parzán en BTT)

En el Pico Liena
Conseguido !! Desde que hace unos años supe de la existencia de esta pista, inmediatamente entró a formar parte de "mis deseos beteteros", aunque siempre lo he visto como un reto casi al límite de mi capacidad ... la cosa es "bien sencilla". Desde Chisagües (encima de Parzán, Bielsa) sale una pista que recorre todo el valle del río Real hasta el inicio del mismo (siguiendo la GR11), y una vez aquí continua ascendiendo dando un giro de casi 180 grados para alcanzar el Pico de Liena de 2607 m. de altitud, en la divisoria de este valle con el de Barrosa. No tiene misterio ni pérdida: sales de Chisagües a unos 1400 metros de altitud, y tras 13 km te plantas a 2600 m. ... Jeje, bueno si uno saca la calculadora y hace una pequeña división entonces si que se descubre el "intringulis" de esta ruta ... 13 km con un porcentaje medio de casi un 9%, y el camino no es que esté precisamente asfaltado ... Así que para llegar hasta la cima hay que salir mentalizado de que será durillo.
Monte Perdido y su glaciar, poco a poco desapareciendo ...
Los primeros 4 km se llevan bien: el desnivel es "aceptable" y la pista esta en buen estado. A partir de aquí hay un kilómetro que es tela-marinera: es la rampa mas dura de toda la subida, además de que el terreno está descompuesto ... últimamente los coches llegan hasta aquí (en el inicio del valle solo vi un par de todoterrenos, el resto de coches estaban aparcados antes de esta rampa). Así que tengo que reconocer que a mitad de esta parte tuve que echar el pie a tierra. Después  la inclinación se va manteniendo mas o menos constante y no sin esfuerzo se deja subir, aunque hay algún tramo en el que la pendiente aumenta y conforme ganamos altitud el camino está mas roto, por lo que en mi caso me obliga a desmontarme alguna vez mas de la bicicleta.
La bici posa bajo el Robiñera y la Munia
El esfuerzo lo compensa el espectáculo que tenemos alrededor. Conforme se gana altitud  se va dejando la profundidad del valle del río Real (cada vez me gusta mas este lugar) y se alcanzan las vistas del valle de Pineta: desde la Pala de Montinier hasta Monte Perdido; y poco a poco, a la izquierda nos acompaña el Robiñera y La Munia. Una vez que se deja el inicio del valle, la pista ya es mas solitaria, y además de las marmotas descubro una buena manada de sarrios. Aquí el camino asciende entre prados que hoy estaban poblados por vacas y ovejas.
Así que poco a poco alcanzamos a nuestra izquierda la entrada a las antiguas minas de las que durante siglos se extrajo plata y plomo (y supongo que es el motivo de la existencia de esta pista): no es mas que un par de agujeros en la roca que hacen pensar en las condiciones en las que trabajaban para extraer los minerales ... dejo aquí un enlace con un poco de información sobre estas minas.
Una vez aquí la pista termina enseguida en un collado hacia el valle de Barrosa. Hay dos pequeñas cimas: mirando hacia el norte, el Pico Liena esta a la derecha, aunque hay más hitos en la cima de la izquierda ... para salir de dudas, no cuesta mucho subir a las dos, así que eso es lo que hago. El panorama se abre hacia Francia, Neouvielle, Lostou, y el noreste,  Culfredas, Bachimala, Cotiella, Chia, Posets ...
Y lo bueno de haber subido en bici es que se que voy a bajar rapidito, así que tengo tiempo para disfrutar de este lugar durante un buen rato ...
Dejo algunas fotos y aquí debajo una panorámica por la que te mueves pinchando encima con el ratón.
Pinchando aquí puedes ver el track en wikiloc.



Tres Marías, Tres Sorores (Monte Perdido), Robiñera, la Munia ...

Mirando hacia el Tunel de Bielsa. Bataillance, ¿Lustou?, Culfredas, Bachimala, ¿Perdiguero?, Posets ...

5 comentarios:

  1. Hola Jesus, Me ha parecido muy interesante esta ruta y sobretodo teniendo en cuenta que marcho el mes que viene a Bielsa y estoy buscando rutas beteteras.
    La pista tiene muchos kilometros rotos?, lo digo por voy con una rigida y no se si podre llegar.
    Gracias por mostrar estos sitios maravillosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo hice con una btt bastante vieja (se ve en la foto). Solo llevo suspensión delantera y frenos de zapata (nada de disco), así que por la bici lo podras hacer. Lo que hace falta son piernas, jaja!! Animo, es una ruta muy bonita!!

      Eliminar
  2. Hola Jesus, Me ha parecido muy interesante esta ruta y sobretodo teniendo en cuenta que marcho el mes que viene a Bielsa y estoy buscando rutas beteteras.
    La pista tiene muchos kilometros rotos?, lo digo por voy con una rigida y no se si podre llegar.
    Gracias por mostrar estos sitios maravillosos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. hola.sabes si desee la cima del liena se llega (a pie) al robiñera? Como lo viste? Hay barrancos...?

    ResponderEliminar