Salidas en bici, corriendo, senderismo, montaña ... de un sufrido aficionado.

jueves, 9 de agosto de 2012

Ordesa. Faja Racón y Camino de Turieto


Tozal del Mallo

Vistas hacia la sierra delas Cutas (Faja de Pelay)
 Madrugón y mañana de paseo por Ordesa. Una vez que el bus me deja en la pradera retrocedo unos metros por la carretera hasta el centro de visitantes donde se toma el sendero que da acceso al Circo de Carriata. No tengo muy claro el objetivo: quiero asomarme a ver como es la subida al Tozal del Mallo, evitando las clavijas de Solarons por el paso de "la Fajeta" ... pero tal y como suponía no voy a disfrutar mucho por aquí en solitario con mi vertigo ... ya es triste tener afición a la montaña y miedo a las alturas !! y desde luego que Ordesa no es el lugar ideal para pasear en mi caso, un valle lleno de senderos imposibles por estas paredes que lo encierran. La verdad es que desde la base del circo de Carrita la vista hacia el valle ya es de impresión: esto si que son grandes espacios.
Bueno, decido no complicarme la vida y dar la vuelta hacia el Circo de Cotatuero por la Faja Racún: precioso sendero que transcurre manteniendo la cota 1800 por debajo de las paredes del pico Gallinero, y bajo otra conocida faja, la de Las Flores (otra de las imposibles para mi ...). Madrugar tiene su recompensa: el camino es todo para mi y a lo largo del mismo aparecen un par de sarrios que me miran con tranquilidad hasta que me ven intención de hacerles una foto y salen corriendo. El camino es espectacular tanto por la vista de las paredes que caen sobre nosotros como por el valle de Ordesa que se abre a nuestros pies, aunque en ningún momento hay peligro (en este sentido es una senda parecida a la de Los Cazadores, en el otro lado del valle).

Sendero bajo las paredes de Gallinero



De este modo llego al circo de Cotatuero, donde ya me tiro hacia la pradera. Todo este recorrido me ha llevado unas 3h y media (la verdad es que he subido deprisa hasta la base del circo de Carriata), así que decido redondear la jornada reconociendo otro camino que tenía pendiente: la bajada hasta Torla por el camino de Turieto. Bonito sendero que da mejor perspectiva del principio del valle de Ordesa así como del curso del río Arazas con sus cascadas y pozas. Lo cierto es que llegar a Torla sin utilizar el autobús da un aire distinto a la caminata. Dejo aquí el track (he quitado la aproximación al Tozal del Mallo), aunque los senderos están muy bien indicados en todo momento con cartelitos en los desvíos.
Hay que hacer mención aparte al montón de florecillas que hay por todo el camino. Ha resultado una buena jornada de entrenamiento con el macro de la cámara ...









Panorama desde la Faja Racón
  
Llegando al circo de Cotatuero
 
Detalle de la cascada de Cotatuero


Circo de Carriata y Tozal del Mallo

Y ahí van unas cuantas florecillas



 













No hay comentarios:

Publicar un comentario