Salidas en bici, corriendo, senderismo, montaña ... de un sufrido aficionado.

domingo, 2 de octubre de 2011

Vuelta a la Sierra de Chía.

Collado de Sahún, Peña las Once entre nubes.

El otro día me fuí a hacer este recorrido que tenía ojeado hace tiempo pero nunca me decidía a completar, y la verdad es que resultó ser uno de los itinerarios mas chulos que he hecho con la BTT.
Partiendo de Chía, en el valle de Benasque, tomé la pista que va dirección a Seira cruzando el barranco de "las Cortinas" nada mas salir del pueblo. La pista está en un estado regular, con algo de piedra suelta, pero que si se toma con ánimo se hace sin necesidad de echar el pie a tierra. Poco a poco va subiendo en dirección sur y pronto pedaleamos sobre el congosto del Ventamillo dejando Seira a nuestros pies girando en un cruce a la derecha; a partir de este momento el paisaje ya es espectacular y cambiante. Esta parte sur de la sierra está mas despejada y permite ver todo el macizo de Cotiella.


Macizo de Cotiella entre nubes

Una vez que se alcanza la cota 1600, mas o menos, la pista deja de subir constantemente para ir combinando zonas de llano, bajada y subida; de esta manera nos metemos en la cara oeste de la sierra, que no es mas que un espeso bosque de abetos y pinos, entre los que de vez en cuando se distingue la Peña las Once y las paredes de este lado de la sierra (y algún jabalí que se echa a correr entre los árboles cuando me ve).

En el collado de Las Coronas, bajo la Peña las Once. Aquí hay que tomar la pista a la derecha.
En torno al km 20 la pista comienza a subir de nuevo, ya en las proximidades de la Peña las Once, y nos deja en el collado de Las Coronas; a partir de aquí un pequeño descenso me deja en la pista que viene de Plan y sube al collado de Sahún. Aunque el estado de la pista aquí es claramente mejor, las rampas son mas duras; sin descanso me dejan en el collado, donde, a pesar de que el cielo está bastante cubierto, disfruto de buenas vistas hacia Gistaín, Cotiella y el Valle de Benasque. Desde aquí ya solo me queda un espectacular descenso hasta Chía.
Al salir del pueblo dos vecinos beteteros me aconsejaron hacer el recorrido en sentido contrario; la subida se hace más rápida por buen terreno y la bajada es mas disfrutona por el tramo de pista que está en peor estado. Sin embargo preferí hacerla en sentido contrario precisamente porque no soy muy hábil bajando, además que tienes mejores vistas hacia el Cotiella y el valle de Benasque. En fin, para gustos colores.

Bajada hacia el Valle de Benasque; Maladetas al fondo.

Dejo aquí el track de la ruta, y una pequeña panorámica desde la parte sur de la sierra, mirando hacia el Congosto del Ventamillo, el Baciero, Cotiella y Seira. También dejo un pequeño vídeo desde el collado de Sahún, donde probé mi  nueva cámara de vídeo...









No hay comentarios:

Publicar un comentario